Activa la mente como músico

La preparación física y musical es imprescindible, pero no debes dejar de lado los aspectos mentales que te ayudarán a conseguir tus objetivos como músico
Compártelo!

Activa la mente como músico en cuanto puedas. Es un proceso necesario para todas las personas que quieren vivir y trabajar de la música. Ya hemos hablado en otros artículos que necesitarás mucha dedicación, trabajo y práctica, pero también deberás gestionar ciertas habilidades mentales que te ayuden en tu camino.

Un músico debe prepararse mentalmente para aprender, tocar en directo o ocmponer, por ejemplo. Estoy seguro que alguna vez has oído eso del bloqueo del compositor o artistas que sufren miedo escénico.

Vamos a hablar en este artículo de ciertos aspectos psicológicos que un músico deberá cuidar para que las tareas y la presión no acaben con él, saturándole hasta el punto de no poder seguir, como en los conciertos (ver Aprende cómo evitar errores en conciertos).

Quizás te interese leer también:
Tener la mente del principiante, esencial para tu música
Bloqueo creativo en el músico: cómo seguir adelante
Las 5 mejores Baterías Electrónicas Roland

Gestiona la energía

activa la mente

Llegados a este punto, seguro que todos los que estén leyendo esto tendrán una opinión sobre este tema, pero yo creo que un músico debe prepararse mentalmente para enfrentarse a posibles situaciones que se encontrará en su camino como músico, aparte de su preparación física y musical.

El primer paso para activar la mente del músico es aprender a controlar tu energía. Tú y yo sabemos que ser músico puede llegar a ser agotador, ya que solemos pasar muchas horas en la carretera o en el local de ensayo, y al final del día es normal acabar muy cansados. Todo este cansancio solemos atribuirlo al desgaste físico, sin contar con el desgaste psicológico, que siempre está ahí aunque no lo veamos.

Para trabajar necesitas energía, que depende de tu estado físico, pero también de tus emociones, de tu estado de ánimo, y de cómo te encuentres en ese momento. Para no saturarse es necesario realizar descansos regulares y continuados

La mayoría de los músicos dividen su tiempo de trabajo en las distintas tareas en las que quieren trabajar. Tu estrés se reducirá si dedicas un máximo de tiempo a cada tarea, y tu energía no se verá tan mermada cada día. Activa la mente en cuanto puedas!

El objetivo es aprender a ser flexibles en nuestro día a día, y saber manejar esas situaciones de estrés o estados de ánimo que puede influirnos en nuestras tareas como músico. Esos músicos top que vemos en la televisión y oímos en las radios no son perfectos, y han pasado por situaciones estresantes, pero la diferencia es actúan como profesionales, y saben cómo afrontar esos momentos y saben recuperarse mentalmente.

La confianza

Tener una gran confianza en ti mismo y en lo que estás haciendo con tu banda, es un aspecto mental imprescindible. Al principio es enorme, gigante, pero con el paso del tiempo y el aumento de tareas comienza a reducirse si no la cuidamos.

Si tienes confianza en ti, conseguirás muchas más cosas que siendo un músico inseguro, que falla en los directos y escribe canciones sin ninguna inspiración.

La duda de si nuestra música gustará, si seremos mejores que ése otro grupo de la ciudad, o de si conseguiremos tener éxito en un futuro siempre estará ahí, pero debes construir tu confianza basándote en todo lo bueno que has conseguido.

Construir tu confianza positiva no será sencillo, pero podemos comenzar por fijarnos unos objetivos realistas en nuestra carrera musical. Por ejemplo, si no has actuado aún ante público, apréndete algunas canciones fáciles y reúne a tus amigos para tocárselas. Es una forma fácil de ir acostumbrándote a las miradas y los comentarios mientras actúas, y así no te enfrentarás sin experiencia a una multitud cuando te subas a un escenario.

Focaliza todo tu trabajo en alcanzar los objetivos más fáciles. Tu confianza irá aumentando poco a poco, y podrás ir subiendo la dificultad de esos objetivos. Ve paso a paso, tener confianza no es lo mismo que tener chulería.

Debes centrarte en los que estás haciendo, y no tardar 4 meses en aprenderte una parte de un tema que te salía mal. Tampoco digo que derroches energía y lo hagas en una tarde. Como ya hemos visto antes, es preferible poco trabajo, pero continuo en el tiempo, con constancia. Si le dedicas 8 o 10 horas a la semana a la música, por ejemplo, dedícaselas todas las semanas, sin excepción.

Activa la mente: la preparación

practicar con la bateria

La Preparación mental es otro aspecto que deberás tener en cuenta para activar la mente del músico. No tiene nada que ver con las horas de ensayo en el local o en tu casa. Son acciones en tu día a día que harán que puedas enfrentarte a situaciones de strés como músico, situaciones que pondrán a prueba tus nervios encima de un escenario o durante una entrevista.

Un truco para encontrar esa preparación mental es usar la visualización futura. Es decir, imaginaremos el resultado de lo que vamos a hacer pero fijándonos en aspectos positivos. Las dudas y el miedo surgen porque hacemos visualizaciones futuras negativas y de fracaso, pero tenemos que hacer justo lo contrario. Esto te ayudará a aliviar la ansiedad y alcanzar un estado óptimo para lanzarte a realizarlo sin miedos, sea lo que sea.

Lo típico antes de un concierto, por ejemplo, es repasar los temas por encima, hacer flexiones, saltar encima del escenario unas cuantas veces… Tú tendrás que encontrar eso que te haga estar preparado para hacer lo que sea con tu grupo, algo que de verdad te haga sentir que ya estás preparado. Sólo activa la mente!

Algunos artistas usan algunos pequeños trucos para ser más eficientes y concentrarse de verdad al trabajar con la música: comen chicle cuando componen, se centran en una sola parte de su instrumento, hacen meditación antesde subirse al escenario, se fijan en una única persona mientras tocan partes complicadas…

Busca opciones para ti y busca lo que te haga concentrarte de verdad en lo que estás haciendo.


Antes de irme quiero que conozcas este curso que he hecho exclusivamente para músicos. Échale un vistazo!

10 enero, 2020

1 responses on "Activa la mente como músico"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    9 + 9 =

    2017 - Todos los derechos reservados