Componer canciones – Consejos fundamentales

Planifícate para componer canciones de la forma más eficiente
Compártelo!

Al componer canciones, ya sea la música o la letra, a veces llegan simplemente por inspiración, sin ningún esfuerzo, pero la realidad es que casi siempre cuesta tiempo y dedicación. Una de las mejores cosas que se puede hacer es crear un horario y organizarte. Así, aunque no siempre estés inspirado, te obligarás a componer sí o sí.

Si crees que estás estancado o bloqueado, puedes leer el artículo Bloqueo creativo en el músico: cómo seguir adelante

Vayamos paso a paso y veamos unos consejos fundamentales que serán de gran importancia en tu proceso creativo!

Componer canciones: cómo planificar el trabajo

Como te decía, planificarte las horas que le dedicarás a componer canciones es un paso básico, ayudándote a incrementar tu porcentaje de eficiencia. Aquí la fuerza de voluntas es muy importante.

Sí, ya sé que estás pensando que tú compones cuando te viene la inspiración, que a lo mejor estás sacando al perro o haciendo la compra, y te viene esa melodía mágica que quedará fantastica en el tema en el que estás trabajando, perfecto! Pero grábalo, apúntalo, o lo que necesites, y trabájalo en el horario que tengas. Ni trabajes de más, ni de menos. Sigue tu horario y todo irá genial.

Está claro que esto no debe ser un trabajo agobiante y que te cree ansiedad. Ponerte un horario es positivo, y para nada debe ser aburrido. Puedes verlo como tu momento de escape diario del día a día, como darle forma musical a lo que has vivido ese día, traduciendo sensaciones y sentimientos. Es tu momento!

Tienes que estar siempre preparado para componer canciones

Cuando llega la inspiración podemos estar haciendo cualquier cosa, y tenemos que estar siempre preparados. Antes se llevaba papel y boligrafo a todas partes, pero ahora eso ya no es necesario. Si se te ocurre un riff yendo al trabajo, lo mejor es usar directaemente la grabadora de sonidos, o usar aplicaciones con las que trabajar tus ideas, como Evernote. Los smartphones y las aplicaciones digitales nos han ayudado mucho en este aspecto, y si se trata de no perder las ideas que te surgen, no hay ningún impedimento para usarlas.

He de decir que las canciones no vienen solas, como bien sabrás, por mucho trabajo y tiempo que le dediquemos. Debes estar centrado, y mantenerte constante en las horas que hayas elegido a la semana para trabajar en componer canciones. Una vez que hagas esto, sólo queda trabajar todas esas ideas que tienes pendientes.

Al principio te costará un poco, pero cuando vayas desarrollando ideas sabrás cómo centrarte en un momento y trabajar al 100%.

Escribe aunque haya sido un mal día

Elegir el mejor momento de la semana es importante, y muchas veces tendremos que componer canciones sin que nos apetezca. Usa cada detalle de tu día a día para componer. Si la letra no te gusta, después se podrá cambiar. Las experiencias que vives o que te cuentan son la base para todas nuestras canciones.

La inspiración llegará tarde o temprano, y puede ser en cualquier momento provocada por cualquier cosa: una noticia en la televisión, una conversación con un amigo, una anécdota en tu trabajo…

Un mal día puede convertirse en positivo si estamos atentos a lo que nos rodea, y después lo transformamos en las horas dedicadas a componer canciones. Todos tenemos cosas que contar, y puede llegar a ser un ejercicio bastante eficiente.

Desarrolla cada idea que tengas

Un buen tema puede crearse desde la nada en un momento, aunque no es que suceda con frecuencia. Lo que necesitas es material para trabajar. ¿No te ha pasado alguna vez que has rescatado una letra de hace varios años en un cuaderno, y forma parte ahora de uno de los mejores temas de tu grupo?

No deseches ninguna idea que tengas. Si después no vale al desarrollarla, pues pasamos a otra. Pero cualquier melodía cantada a tu movil puede ser un temazo que mueva masas.

Ten un cuaderno de ideas, y apunta todo lo que se te ocurra. De esta forma podrás desarrollar riffs, estribillos o títulos, y volver a ellos más adelante si al principio no te convenció.

Para mi, la planificación y el establecer ciertos momentos para componer canciones me han ayudado bastante a centrarme a la hora de hacer mis temas. Espero que a ti también te sirva de ayuda. Si tienes algún consejo más que quieras añadir, puedes hacerlo escribiendo algún comentario.

Más artículos sobre Composición y Grabación aquí.

9 enero, 2020

0 responses on "Componer canciones - Consejos fundamentales"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    quince − cuatro =

    2017 - Todos los derechos reservados