Contrato musical – 5 puntos clave que debes saber

Incluye estos puntos en tus contratos para que nada salga mal y que no haya sorpresas
Compártelo!

Conozco bastantes grupos que han desaparecido por firmar un contrato musical sin asegurarse de que todo está claro. Es vital para la carrera de un grupo revisar a fondo cualquier contrato musical que os ofrezcan para firmar, ya sea de edición, de representación, o de explotación de temas musicales.

Lamentablemente hay productores y representantes que siempre intentarán aprovecharse de tus ilusiones y sueños. Esto no significa que no podamos confiar en nadie, sino que hay que quedar todo bien claro antes de firmar nada de lo que podamos arrepentirnos después.

En este artículo hablaremos del contrato musical, y de lo importante que es para fijar los acuerdos que llegues con representantes, productores o promotores, o incluso amigos que quieren ayudaros en el proceso de encontrar el éxito con vuestra música.

Quizás te interese echar un vistazo a todos nuestros artículos de la categoría Asesoría legal para músicos o el artículo Plantilla de contrato editorial para músicos.

Empezamos!

Las claves del contrato musical

Creo que es evidente decir que el contrato que te ofrezcan tiene que ser lo más simple posible, que no tenga giros técnicos legales, y que al menos contenga los siguiente puntos fundamentales:

Duración del contrato musical
La duración del contrato siempre tiene que aparecer. Generalmente, suele ser de uno o dos años, pero si acabas de empezar, yo te aconsejo que sea de un año. De esta forma podrás elegir tu camino si las cosas van bien. Conozco muchos grupos que han sido esclavos durante años de los contratos que han firmado.

Obligaciones del representante
Las tareas del representante o productor deben estar incluidas de una forma clara. Tiene que quedar claro qué vas a esperar de él, si aparte de las tareas de representación también va a trabajar la promoción, la prensa, el merchand…

Cláusula Pausa
Esta cláusula es increíble, y no debe faltar en ningún contrato musical. Con esta cláusula pausa cualquiera de las partes puede irse cuando quiera, y se puede romper el contrato antes de tiempo. Estaba pensado para los productores, para que sus grupos no les abandonasen en cuanto tuvieran éxito. Con este punto podrás irte cuando quieras y seguir tu camino con otro representante, aunque deberás seguir pagándole un porcentaje de su asiganción. Por ejemplo, un 15% los primeros seis meses, 10% los siguientes 6 meses, 5% los últimos 12 meses.

Comisiones por acción realizada
Debes quedar claro cuánto se llevará el representante por concierto cerrado, por entrevista cerrada, por festival conseguido, por venta de discos. Suele ser entre el 10% y el 20%. Todo depende si tu caché es elevado o no.

Gastos extras de representación
Es normal que tu representante gaste dinero en gasolina en viajes de representación, o incluso en dietas en reuniones para vender tu trabajo. Debes quedar claro qué acciones correrán por su cuenta, y cuáles por la vuestra. Quizás ahora que sois un grupo pequeño no tengáis muchos gastos de estos, pero conforme más éxito tengáis, más gastos de representación tendréis.

Tener la opción de firmar un contrato siempre es un buen motivo de alegría. Espero haberte ayudado algo en tus dudas. De todas formas, podríamos trabajar juntos en este curso pensado para ti:

15 enero, 2019

0 responses on "Contrato musical - 5 puntos clave que debes saber"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    cinco × uno =

    2017 - Todos los derechos reservados