¿Cuál es la posición correcta para tocar el violín?

Te ayudamos paso a paso a colocar tu cuerpo correctamente cuando toques el violín
Compártelo!

El violín, aunque es un instrumento pequeño y no pesa casi nada, suele representar un porcentaje alto de lesiones en quien lo toca en todos los gráficos. Suele ser por la forma asimétrica de ser tocado, pero en este artículo vamos a ayudarte para que no te pase a ti.

Ya hemos hablado en otros artículos que, debido a todas las horas de ensayo con nuestro instrumento, los músicos están sometidos durante mucho tiempo a la semana a posiciones poco naturales, y asimétricas en el caso del violín. Puedes leer también el artículo Cómo evitar tendinitis en el músico.

Entremos en detalle en la postura correcta para tocar este instrumento!

Corrige tu postura al tocar el violín

Antes de nada tienes que entender que el violín se toca con todo el cuerpo, por lo que primero corregiremos nuestro cuerpo y nos olvidaremos por ahora del instrumento.

PRIMER PASO
Coloca los pies alineados con tus hombros. La cabeza debe permanecer alta, y la mandíbula hacia dentro. Ahora relaja los hombros y la espalda.

Sí, ya sé que escrito parece fácil pero otra cosa es hacerlo. Tómate el tiempo que sea necesario. En cuanto lo hagas un par de veces ya te saldrá solo!

Si necesitas ayuda, puedes usar un espejo de cuerpo entero. Te será muy útil.

SEGUNDO PASO
Para este segundo paso, imagínate que estás en un habitación cuadrada, donde la unión del violín con el arco es el centro. Nosotros nos colocaríamos por detrás y a la derecha de ese centro (si lo vieras desde arriba).

El instrumento estará orientado hacia la esquina superior izquierda de la habitación y el arco se orientará perpendicularmente hacia él, creando una intersección en el centro de la habitación imaginaria.

Con respecto a nuestra orientación, nuestro cuerpo estará orientado paralelamente a la pared de enfrente y nuestra cabeza podrá girar levemente hacia el lado del violín. Recuerda que el uso de este instrumento supone una postura asimétrica, y que deberías complementar estos consejos con ejercicios de calentamiento, estiramientos y demás.

TERCER PASO
Antes de ver cómo se coloca correctamente el violín, no olvides que sólo se sostiene con la mandíbula (barbilla) y la clavícula (hombro). El hombro es parte activa y estabiliza la mano izquierda, pero en ningún momento esa mano sostiene el instrumento, ok?

Tómate muy en serio lo de la mano porque aquí es donde comienza la asimetría, y podrían comenzar a darse alteraciones musculares en el brazo, espalda y cervicales.

Para que no nos pase, apoyaremos el lateral de la barbilla (y no el mentón) para reducir la rotación cervical, y usaremos la barra óptima que se adapte en la distancia mandíbula/clavícula. Así el hombro no permanecerá elevado (nunca quedes el hombro elevado).

CUARTO PASO
Teniendo en cuenta el plano frontal, el violín debe colocarse paralelamente al suelo (obviamente), y en el plano sagital el violín también debería estar en paralelo, aunque se permite alguna variación de grados dependiendo del músico.

Un buen ejercicio para ayudarte a sujetar correctamente el violín con la mandíbula y la clavícula es hacer acciones cotidianas con el instrumento, como agacharte, sentarte, abrir puertas. Mientras lo haces, fíjate en que el hombro no esté elevado, y que nuestra espalda y cervicales estén relajadas.

QUINTO PASO
Separa el brazo izquierdo del cuerpo, y permanece todo lo relajado que puedas. Este brazo sólo nos vale para situar la mano y que los dedos hagan el trabajo fino sobre las cuerdas.

El diapasón debe estar situado entre el borde del índice y el pulgar. Deja los dedos encima de la primera cuerda, y sitúa el codo en línea de proyección de los dedos. Así, dependiendo de la cuerda que toques, el codo se alejará o se acercará al cuerpo sin cambiar la posición de los dedos.

SEXTO PASO
Sujeta el arco con la mano derecha de forma firme pero suave, para evitar «agarrotameintos» del brazo. El dedo meñique es el que se encarga de que el arco se mantenga recto con respecto al instrumento.

ÚLTIMO PASO
Cuando llegues a este punto deberías preguntarte si estás có[email protected], si podrías relajar más alguna parte de tu cuerpo, o si respiras correctamente.

Y ahora, a disfrutar tocando el violín!!

Errores comunes al tocar el violín

  • Inclinar demasiado la cabeza o rotarla por sostener el violín con el mentón.
  • Espalda tensa o en mala postura.
  • Elevar el hombro (ajustar la barra a nuestro posición y no al revés).
  • Codo izquierdo pegado al cuerpo o violín en línea con el cuerpo (el violín debe quedar por delante de nosotros, recordemos que el centro de la “habitación” es al intersección del violín con el arco, nosotros quedaríamos detrás).
  • Mano izquierda tensa o dedo pulgar en extensión de la última falange (debe permanecer con su curvatura normal).
  • Mano derecha rígida o sin que el dedo meñique estabilice el arco.

Acabo de terminar de trabajar con un grupo en este curso, y quizás te interesa inscribirte para mejorar. Yo estaré encantado de trabajar contigo. Échale un vistazo:

aumenta los ingresos
3 enero, 2019

0 responses on "¿Cuál es la posición correcta para tocar el violín?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    3 × 5 =

    2017 - Todos los derechos reservados