Qué es una entrevista: Evita errores con tu grupo

Te damos los 7 errores más comunes para que estés preparado y consigas una entrevista espectacular
Compártelo!

En este artículo seguimos analizando qué es una entrevista y cómo los grupos de música se deben enfrentar a ellas. En esta ocasión veremos todos esos errores que debemos evitar a toda costa. Algunos son muy graves, y otros muy leves, pero todos nos harán pasar un mal rato.

Una de las formas más rápidas y sencillas para promocionar nuestro grupo es concertar apariciones en medios físicos y digitales. Lo que más nos interesan son las entrevistas, donde podremos promocionar en lo que estemos trabajando en ese momento, ya sea la grabación de un nuevo disco, o los próximos conciertos de la gira.

Sí, está bien. Responder a unas preguntas puede resultar muy sencillo a primera vista, pero la cosa se puede complicar bastante, y nos podemos quedar en blanco presa de los nervios.

En un artículo anterior hablé sobre cómo preparar a tu grupo para hacer entrevistas para evitar esos nervios o bloqueos. Si no lo has leído aún, aquí te dejo el enlace:

Entrevistas a músicos: Claves para prepararlas!

Cometer errores no es nada malo. Incluso puede ser beneficioso si conseguimos una imagen de sinceridad y espontaneidad, pero si podemos evitarlo, mucho mejor.

Cuantas más entrevistas hagas, mejor se te dará. Te lo aseguro.

Qué es una entrevista: Errores más frecuentes de los grupos de música

ERROR 1 – Entrevistas sin objetivos

El mayor error que suele darse es olvidar que la entrevista es en directo (o se está grabando para emitirlo después). Lo que quiero decir es que si no hablas de tus próximos conciertos, por ejemplo, no saldrá de ninguna forma, y habrás perdido una oportunidad única para vender más entradas, o simplemente tener un poco más de reconocimiento. Las respuestas confusas se podrían malinterpretar por los lectores u oyentes, y podría ser muy perjudicial.

Antes de la entrevista tienes que tener muy claro sobre qué quieres hablar, y pensar antes de responder.

ERROR 2 – Varias entrevistas, Mismas respuestas

Otro de los errores más comunes es dar las mismas respuestas en varias preguntas. Sí, está bien, si los periodistas os hacen las mismas preguntas, qué podéis hacer vosotros? Pero es esencial que sepas, por ejemplo, explicar con distintas palabras tu disco, el porqué del nombre de tu banda, o cualquier otro dato relevante de formas distintas.

Cuando llevas varias entrevistas seguidas, seguro que ya no te acuerdas de qué fue lo que dijiste sobre un tema concreto, pero el truco está en que conteste otro miembro del grupo. De todas formas, no te costará nada pensar un poco en tu casa en esos temas con tus compañeros de banda.

Si respondes siempre lo mismo, estás perdiendo una oportunidad de oro para promocionar tu grupo al máximo, es una pérdida de tiempo. Si los periodistas os preguntan siempre lo mismo una y otra vez, sacadle partido y responded de forma original para mostrar vuestra mejor cara.

qué es una entrevista

ERROR 3 – No darle importancia real

Ya sabemos que una entrevista es una forma genial para dar a conocer nuestro trabajo como grupo, y he conocido a grupos que, una vez cerrada la entrevista, la han pospuesto o incluso cancelado.

Las entrevistas en medios es parte intrínseca de la vida de un grupo de música, y debes darle la verdadera importancia que tienen. A no ser una situación grave, las entrevistas se deben hacer en los acuerdos fijados inicialmente. Habrá periodistas que no tengan demasiado tiempo, y si no te entrevista a ti, entrevistará a otros.

Debéis comportaros como profesionales, y es fundamental facilitar el trabajo a los medios que quieren entrevistaros.

Si queréis aprender a crear un Kit de prensa perfecto seguro que te interesa el curso
Mejora la imagen de tu grupo

ERROR 4 – Hacer entrevistas en malas condiciones

Ya hemos visto que posponer o cancelar una entrevista puede crear fricción con los medios, pero hay que ser realistas, y si habéis discutido entre vosotros el día anterior, o saliste de fiesta por la noche, no sería muy acertado responder preguntas sobre tu grupo. En este tipo de situaciones sí es aconsejable posponerlo, pero intenta hacerlo lo más rápido posible para no perjudicar al periodista.

Imagínatelo! Respuestas confusas, monosílabos, frases con segundas intenciones… Posponer la entrevista es la mejor elección. No queda otra. Con un estado de ánimo más positivo y la mente más clara conseguirás una entrevista con mucho más impacto positivo.

qué es una entrevista

ERROR 5 – No ser puntual

Sí, tú ríete, pero la leyenda de que los músicos somos impuntuales nos la hemos ganado a pulso, y es merecida al 100%. Con las entrevistas no es diferente, y tendremos que hacer un esfuerzo para ser lo más puntual posible.

ERROR 6 – No conocer a quien te entrevista

No conocer ningún dato de la persona que te entrevista es un gran error, y muy común en las entrevistas a músicos. La preparación previa es fundamental para conseguir conexión con el entrevistador: para qué medio o programa trabaja? Hace las entrevistas en directo? Por email? Qué otras entrevistas ha hecho? Qué público tienen?

ERROR 7 – Mantener las distancias con el entrevistador

¿No os ha pasado que estabais escuchando una entrevista, y las respuestas del entrevistado no te decían nada? ¿Como que era todo muy serio y sin chispa? Eso ocurre cuando no hay confianza y conexión entre entrevistado y entrevistador. Mantener las distancias podría parecer una postura lógica y profesional, pero la música es alma, y los sentimientos son muy importantes en este sector. Los seguidores quieren identificarse contigo, escuchar tus anécdotas y conocer el porqué de las cosas que has hecho con tu banda.

Las mejores entrevistas son las que parecen una conversación entre amigos, no pregunta-respuesta, pregunta-respuesta.

qué es una entrevista

Cuando la entrevista es fluida y natural el resultado puede ser brutal, y será muy atractiva para el lector o el oyente. No estoy hablando de “hacer la pelota”, sino de ser amable y cercano y evitar tensiones superfluas.

Y olvídate de las “posturitas”. Ya no mola un músico pasado de vueltas que se comporta como un estúpido, ni el introvertido que responde con monosílabos y se ríe. Sed cercanos, sinceros, y tened claro sobre qué os interesa hablar, y os irá genial!

Si os ha gustado este artículo, estoy seguro que disfrutaréis al máximo este curso que estoy impartiendo. Pincha para informarte de los beneficios que conseguiréis:

Mejora la imagen

0 responses on "Qué es una entrevista: Evita errores con tu grupo"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1 × 2 =

    2017 - Todos los derechos reservados